Intensivo 24-25 Antonio Rojano

LA ESCRITURA DEL ABISMO

con Antonio Rojano

_________________________________

Del 25 al 29 de Noviembre (10:00-14:00)


Taller de escritura dramática a partir del recurso narrativo de la “puesta en abismo” (en otras palabras: el uso de ficciones dentro de ficciones o estructura de muñecas rusas). La escritura en abismo nos aleja del canon aristotélico y nos enfrenta a un laberinto repleto de puertas a los costados. En ocasiones, sus límites se confunden con la metateatralidad o la autoficción, pero su estudio en profundidad nos revelará algunas de las posibilidades que hallamos en la dramaturgia más reciente, así como en propuestas audiovisuales contemporáneas.


Si nos acercamos a las piezas clave de Rafael Spregelburd o Caryl Churchill, descubriremos que multiplicar los niveles de ficción de una obra teatral puede llevarnos, como autores, a alcanzar cotas de mayor riesgo y ambición.


Se alternarán sesiones teóricas y prácticas, con escritura de escenas por parte del alumnado y lectura en común de los textos que se creen durante el taller


OBJETIVOS:

Aproximación a las estructuras dramáticas contemporáneas.

Procedimientos para discernir los niveles de ficción de los relatos.

Escritura de escenas con estructura “abismada”.


METODOLOGÍA:

PRIMER DÍA: UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ESTRUCTURA

-Breve introducción teórica: La estructura del drama contemporáneo.

-Lectura y análisis de Far Away de Caryl Churchill.

-Ejercicio de escritura I.


SEGUNDO DÍA: LA ESCRITURA DEL ABISMO

-Breve introducción teórica: Mise en abyme o la ficción como laberinto. Tipos de estructuras abismadas y ejemplos en el arte, la literatura, videojuegos, cine, series y teatro.

-Lectura y análisis de escenas de La paranoia de Rafael Spregelburd.

-Ejercicio de escritura II.


TERCER DÍA: LOS CONDUCTOS DE LA FICCIÓN

-Lectura por el grupo de las escenas desarrolladas en los ejercicios de escritura I y II.

-Búsqueda de los “conductos ficcionales” entre los trabajos compartidos.


CUARTO DÍA: EL CUENTO ESCINDIDO

-Breve introducción teórica: Un cuento, dos historias.

-Lectura y análisis de escenas de La ciudad oscura de Antonio Rojano.

-Ejercicio de escritura III.


QUINTO DÍA: UN SALTO DE FE

-Lectura por el grupo de la escena desarrollada en el ejercicio de escritura III.

-Conclusiones: Cómo seguir escribiendo. A realidades complejas, textos complejos. La irresponsabilidad del recuerdo. Yo soy Nosotros: de la memoria individual a la memoria histórica. Preguntas y respuestas.


DIRIGIDO A:

Dramaturgos.

Actores y directores de escena con experiencia en la escritura dramática.

Estudiantes de dramaturgia, interpretación y dirección.

Cualquier otra persona interesada en la escritura teatral.



ANTONIO ROJANO, mientras cursaba estudios de Periodismo, se formó en escritura dramática y guion. Con apenas 22 años, tras una beca de creación en la Fundación Antonio Gala, escribió Sueños de arena, texto galardonado con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura. Es autor de una quincena de obras teatrales, destacando: El libro de Toji (Festival de Otoño, Madrid, 2020), Ricardo III, versión libre de la obra de William Shakespeare junto a Miguel del Arco (El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid, 2019); Hombres que escriben en habitaciones pequeñas (CDN, Madrid, 2019); Catástrofe (Sala Cuarta Pared, Madrid, 2019); Furiosa Escandinavia (Teatro Español, Madrid, 2017); La ciudad oscura (CDN, Madrid, 2015). Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y japonés.


Como guionista, ha participado en la escritura de Los Años Nuevos, serie original de Rodrigo Sorogoyen para Movistar Plus+ y ha coescrito la serie Las Noches de Tefía junto a Miguel del Arco para Atresplayer. Entre 2009 y 2012, dirigió el departamento narrativo del estudio de videojuegos Tequila Works y escribió el guion de Deadlight (Microsoft Studios, 2012).


Ha recibido el Premio Lope de Vega (2016), la Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2014), los premios Caja España (2009), Marqués de Bradomín y Miguel Romero Esteo (2006). Ha formado parte de festivales internacionales como La Mousson d’été, el Obrador d’estiú de la Sala Beckett o la International Summer Residency del Royal Court Theatre de Londres. También ha disfrutado de residencias creativas de larga duración en Alemania y Corea del Sur.



Las plazas son limitadas. Para solicitar plaza, habrá que descargar, rellenar y enviar el siguiente formulario cumplimentado a la  dirección escuela@centrodedirectoresdeescena.com


La inscripción se realizará por riguroso orden de llegada.

Reservar plaza
Share by: