Vanessa Espín (Madrid, 1973) es Licenciada en Dirección de escena con especialidad en Dramaturgia en la RESAD, también estudió Arte Dramático en la escuela Cuarta pared.

 

Su trabajo como autora está vinculado a la creación de una visión integral y armónica del ser humano, tanto a nivel social como personal, y su trabajo como actriz se ramifica a través de la dirección, la docencia, y la escritura. Es profesora de interpretación y de dramaturgia en el estudio para actores de Juan Codina desde el año 2015.

 

Está dentro de la programación de la temporada 24/25 del Teatro Clásico con Las pequeñas mudanzas. Una obra que escribe y dirige. Ha escrito 400 días sin luz dentro de la programación del Centro Dramático Nacional del 2022, ganadora del premio MET 2022 a la mejor autoría teatral y mejor espectáculo.


También ha escrito Los suspendidos con la beca de Nuevas Dramaturgias 2021, concedida por el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Arriaga de Bilbao. Ha escrito y dirigido Un animal en mi almohada programada en el 40º Festival de Otoño y en el Teatro Fernán Gómez. Primer premio en XXIII Certamen Nacional de Teatro para directoras de Escena Ciudad de Torrejón que organiza la ADE. Finalista en los premios MET de teatro. Esta obra tiene la ayuda de la CAM para la creación de textos teatrales 2019 para la escritura. Ha dirigido Casa Matriz de Diana Raznovich programada en el Teatro Español. También ha escrito las obras de teatro: La mujer de tejero, Nada es normal, La memoria azul, Una bolsa de hielo en un corazón vacío.