con Íñigo Rodríguez Claro
_________________________________
9, 16, 23 y 30 de Noviembre (10:00-15:00)
DESCRIPCIÓN:
Tienes los materiales.
Tienes un equipo.
Tienes un espacio.
Tienes tus intuiciones.
Tienes tu ideas.
Llega el primer día de ensayo. Todo por hacer.
¿Cómo hacer elegir?
¿Cómo arrancar y desarrollar un proceso?
¿Cuáles son pueden ser mis agarraderas?
En este taller nos preguntaremos - con los cuerpos en el espacio - sobre los márgenes y saltos entre lo dramático, lo postdramático y los nuevos lenguajes y formatos, investigando sobre las herramientas del devised theatre (teatro de creación) desarrolladas por grumelot en su trayectoria como compañía desde 2005 para generar material dramatúrgico y de puesta en escena. A lo largo de los cuatro días de trabajo haremos viajes de ida y vuelta desde lo teórico a lo práctico y viceversa y veremos diferentes maneras de arrancar, desarrollar, editar y seleccionar los materiales a través de la materia, de lo material, de los materiales.
OBJETIVOS:
1. Desarrollar autonomía como creadores.
2. Desarrollar la capacidad de cooperar en el contexto de un equipo multidisciplinar.
3. Adquirir herramientas de creación de material dramatúrgico.
4. Integrar y utilizar las diferentes técnicas de Interpretación, tanto stanislavskianas como post-stanislavskianas
5. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
6. Valorar la investigación y el trabajo horizontal como parte fundamental de los procesos creativos.
7. Desarrollar el gusto por la comprensión de las formas teatrales de vanguardia, enfrentándose a los propios prejuicios.
METODOLOGÍA:
El desarrollo de los contenidos es eminentemente práctico y se basa en la experiencia y en la aplicación del conocimiento. Por ello, se priorizará una metodología de participación. Se combinarán actividades individuales y grupales, haciendo hincapié en el rol activo, autónomo, reflexivo y cooperativo del participante.
DIRIGIDO A:
A actores y actrices, directoras y directores, dramaturgas y dramaturgos, artistas plásticos – profesionales o en formación – que deseen vivir los procesos de creación como una experiencia colaborativa, horizontal y multidisciplinar en la que los materiales se generen en el propio espacio de trabajo y siempre en equipo.
ÍÑIGO RODRÍGUEZ CLARO, Director, actor y pedagogo nacido en San Sebastián, licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Coordinador pedagógico y profesor en la Escuela de Creación Nave73.
Junto a Carlota Gaviño, Javier Lara y José Padilla, funda en 2003 la compañía Grumelot, de la que es Director Artístico, además de actor. Grumelot es una compañía de referencia en el panorama madrileño y nacional cuyos trabajos se caracterizan por abordar materiales clásicos desde perspectivas contemporáneas y, viceversa, por trabajar sobre textos de contemporaneidad rabiosa desde una formación clásica. En 2019 estrena como Artista Asociado del Centro Cultural Conde Duque Tiestes, una experiencia inmersiva a partir del mito grecolatino. En el marco del Festival de Otoño 2020 dirige también: La lámpara maravillosa, a partir del texto de Valle Inclán. Ha dirigido, además, Un cine arde y diez personas arden de Pablo Gisbert, Fuera de Juego de Enzo Cormann y Catástrofe de Antonio Rojano.
Recientemente ha dirigido – en 2023 - Arder y no quemarse [440 años del Teatro Español] en el Teatro Español, texto de Jose Padilla y Grumelot y El disfraz de Joaquina Vera, en 2022, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la producción del tríptico El disfraz / Las Cartas / La suerte. Actualmente dirige Amar por ver amar, coproducción de Grumelot y LA Festival, que se estrenará en septiembre en Los Ángeles (EEUU) y La montaña un solo de Mikele Urroz producido por Lore-More que se estrenará en Navarra en Octubre de 2024.
Como actor ha formado parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha trabajado con directores como Pablo Messiez (Todo el tiempo del mundo, Las canciones y La voluntad de creer – Premio Max Mejor Espectáculo 2023), Carlos Aladro, Alberto San Juan, Eduardo Vasco o Helena Pimenta. Recientemente ha participado con la directora Cris Blanco, en el CDN, con Pequeño Cúmulo de abismos.
Las plazas son limitadas. Para solicitar plaza, habrá que descargar, rellenar y enviar el siguiente formulario cumplimentado a la dirección escuela@centrodedirectoresdeescena.com
La inscripción se realizará por riguroso orden de llegada.