Paco Gámez

UN ESCENARIO EN LA CABEZA



con Paco Gámez

_________________________________

20 – 24 marzo (10:30-14:30)


El dramaturgo escribe para el escenario, para el cuerpo de los actores, para la comunicación directa con el público, para el aquí y el ahora. Este taller propone abordar la escritura desde la libertad y la ausencia de auto-juicio, intentando esquivar los bloqueos paralizantes, partiendo de las preguntas: ¿qué es escribir teatro? ¿Cuándo se empieza a escribir la obra realmente?

Desde esos interrogantes trabajaremos las distintas fases por las que pasa un autor en el proceso de creación escénica: desde la primera idea o imagen generadora a la búsqueda de referentes y la voz propia, desde la construcción de la estructura, a la definición de la naturaleza y lenguaje de las escenas y personajes, hasta llegar a la fase de concreción y correcciones finales.

Será este un laboratorio de Frankensteins dramatúrgicos, de material desechable pero también de proyectos posibles y deseados. Frente a la dramaturgia como acto de soledad individual, será un espacio donde compartir los procesos para concretar y multiplicar las opciones, las dudas y las certezas. 


DIRIGIDO A: Dramaturgos, Directores de escena interesados en la escritura, Intérpretes interesados en la creación y la escritura.


ITINERARIO DE TRABAJO/MENÚ DEGUSTACIÓN DEL TALLER:

  • Inicios posibles: ¿dónde encontrar la inspiración? Historia personal, noticias, clásicos, núcleo temático, imágenes…
  • La fábula (si la hay) o posibles escaletas estructurales. Proceso experimental de esqueleto dramático y reajustes.
  • Fuentes, acopio y diálogo con otras obras teatrales o artísticas. Inspiraciones temáticas y formales. Apropiación de lo ajeno vs. universalización de lo íntimo. El lenguaje de nuestra pieza; su campo léxico o poética.
  • La estructura o el juguete. ¿Qué forma puede tener esta obra? ¿Cuál es la mejor manera de contar lo que queremos contar? Romper las estructuras básicas. La originalidad y particularidad frente a las formas clásicas. Inventos, abismos y quiebros.
  • Rupturas de la escena, juegos de desbloqueo y posibles quiebres del material. Jugar con lo inesperado, con el error, con las limitaciones, con lo tópico, los contrarios y con la sorpresa.
  • Imaginar los cuerpos, los sensoriales, las necesidades de los personajes o de los actuantes. Improvisaciones, repentizaciones… El autor como canalizador de lo ajeno.
  • Ejercicios de desbloqueo y de escritura libre.
  • Confrontar el material con otros lectores/ espectadores. Las correcciones ajenas y propias. La ausencia de control y de corrección vs. el corrector/censor salvaje.
  • ¿Qué nos sirve y qué desechamos? Replanteamiento del material. Ajustes y muestra de los materiales generados. 

 

Paco Gámez es dramaturgo, actor, director y docente. Ha sido reconocido con prestigiosos premios como el Lope de Vega, el Certamen de Comedia del Teatro Español, el Calderón de la Barca, Ganador del Torneo de Dramaturgia del Teatro Español 2022, Premio Jesús Campos de la Asociación de Autoras/es de Teatro, Finalista de los Max al Mejor Autor Revelación, LAM de la SGAE, Premio SGAE de Teatro Infantil, Premio Jesús Domínguez…

Destacan entre sus textos: Inquilino (Numancia 9, 2º A), Katana o El suelo que sostiene a Hande y versiones como Eneida: playlist para un continente a la deriva o Las Calatravas.

Ha sido estrenada por el Centro Dramático Nacional, el Teatro Real, los Teatros del Canal, el Teatro Circo Price, La_Joven, el Pavón Kamikaze, el Gala Theater (Washington D.C.), o en el Teatro de la Zarzuela. Pronto estrenará en el Fernán Gómez y será producido por el Arriaga, el Principal de Vitoria y el Victoria Eugenia de San Sebastián.

Sus textos se han traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, euskera, rumano y catalán. Gámez ha escrito como autor residente en la Sala Beckett de Barcelona, en los laboratorios de la SGAE, en el INAEM, Anterzerkigintza Berriak en el País Vasco.


PRECIO: 180€


Las plazas son limitadas. Para solicitar plaza, habrá que enviar el siguiente formulario cumplimentado a la  dirección escuela@centrodedirectoresdeescena.com


La inscripción se realizará por riguroso orden de llegada.

Reservar plaza
Share by: